Noticias


Juan Francisco Errázuriz de Lúpulos Hueimen: ‘Nuestro lúpulos tienen identidad propia’

28 de noviembre, 2018

Publicado en: Entrevista Industria Noticias Tecnología

lupulo chileno hueimen

Haciendo memoria, el mito del lúpulo chileno lleva harto tiempo rondando en la escena cervecera nacional. La primera vez que de alguna manera se hizo tangible fue a través de la ahora extinta cervecería Kaf, que en la localidad de Cunco (próxima a Temuco) lograron levantar un buen lote de columnas de lúpulo chileno para incorporar a sus recetas, y de manera integral a su Wet Hop.

Otro llamado, más masivo, fue este año a través de Kunstmann y su Fresh Hop, que agregaba un porcentaje de lúpulos propios (Ranco, La Unión y Anwandter) cosechados en sus jardines en Valdivia.

Y el tercer episodio sucedió hace algunas semanas a propósito del lanzamiento de la nueva Kross K15, cerveza que se caracteriza por usar solo ingredientes chilenos. Ahí supimos de Lúpulos Hueimen que, aparte de trabajar con las variedades nativas Ranco, La Unión y Valdivia (pronto sumarán algunas líneas estadounidenses), se caracterizan por ser los primeros en empezar a peletizar la producción. Un hito para la realidad local y que también supone una etapa de madurez en esto de conseguir lúpulo nacional de manera constante, profesional y estandarizada.

Por lo mismo, hablamos con Juan Francisco Errázuriz, quien lidera el proyecto, para conocer un poco más.

lupulo chileno hueimen

¿Cuándo y por qué decidieron crear esta empresa?

Todo comenzó en el año 2013 cuando en un intercambio universitario en Europa conocí el mundo cervecero. A la vuelta empecé a elaborar cerveza a pequeña escala. En este proceso conocí también el lúpulo y comencé a investigar en el tema, dándome cuenta que no existía producción de lúpulo en Chile. Ya en el año 2015 nos atrevimos a iniciar la primera plantación en el campo ubicado en lago Ranco (sector Hueimen, XIV Región), ya que cuenta con las condiciones geográficas apropiadas para el cultivo.


¿Cuáles han sido las mayores dificultades?

La mayor dificultad que hemos tenido ha sido la falta de conocimiento y experiencia en Chile en el cultivo y procesamiento del lúpulo. Esto se traduce en que ha sido indispensable salir a capacitarnos a EE.UU. para aprender y manejar este tema. La no existencia en Chile de maquinaria necesaria para procesar este producto ha sido otra dificultad, lo que nos llevó a fabricar nuestras propias máquinas.


¿Qué los diferencia de los productos que ya existen en Chile?

Nuestro lúpulo es 100% nacional. Su origen se remonta a los primeros colonos alemanes, quienes lo introdujeron hace más de 150 años en nuestra región. Poseen un aroma y sabor únicos según los análisis hechos en EE.UU., haciéndolos muy atractivos para poder producir una cerveza diferenciadora con identidad chilena. Actualmente la oferta de lúpulos en el mercado nacional en su mayor parte es importada.


¿Cuáles son los beneficios de ocupar sus productos?

Nuestro lúpulo al ser nacional y tener características aromáticas únicas, le entregará diferenciación al cervecero, ya que producirá un producto con identidad propia. Contamos con toda la maquinaria necesaria para producir un producto de alta calidad (cosechadora, secador, peletizadora con control de temperatura, envasadora al vacío con atmósfera controlada, etc.). El cervecero podrá conocer la procedencia del producto y, si éste quiere, podrá ir a visitar nuestros patios y elegir el lúpulo a comprar.


¿Con qué marcas de cerveza están trabajando?

Nuestro mayor logro ha sido trabajar con la cervecería Kross, quien ha reconocido la calidad de nuestro lúpulo al incluirlo en la elaboración de la cerveza aniversario K15, la que fue reconocida como la Mejor Cerveza Chilena en la Copa Cervezas de América 2018. También hemos trabajado con la cervecería Sayka (Los Lagos, XIV Región) y con cervecería Grosse Gerste (Valdivia, XIV Región).


¿Cuál es el futuro del área que ustedes han decidido desarrollar?

Como empresa innovadora estamos en la constante búsqueda de satisfacer todas las necesidades de los cerveceros. Es por esto que además de nuestros lúpulos nacionales, estamos actualmente plantando 12 variedades americanas con un amplio espectro de alfa y beta ácidos. También nos estamos abriendo a la posibilidad de exportar nuestro producto.

lupulo chileno hueimen

lupulo chileno hueimen

Sobre el autor

Felipe Herrera
Felipe Herrera
Fundador y editor de TomoCerveza
Sibarita y cafeteriano adicto. Guía las sesiones de cata y busca nueva maneras de destapar cervezas.
[yuzo_related]

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.